Anticuerpos post infección y vacunación COVID-19


Durante la respuesta inmune a la infección viral por coronavirus SARS-CoV-2 se desarrollan diferentes tipos de anticuerpos contra las proteínas del virus, los sitios antigénicos más estudiados son proteína Spike (S) y Nucleocápside (N). Para poder cuantificar los anticuerpos específicos se han generado diversos ensayos en el laboratorio clínico que nos permiten distinguir tanto anticuerpos IgG como IgM para cada sitio antigénico.

La cinética de la producción de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 mostró que, el primero en ser detectado es la IgM (alcanza su pico máximo en promedio a los 20 días de haber iniciado los síntomas o de tener una RT-PCR positiva), seguida de la IgG (alcanza su pico máximo a los 25 días y puede permanecer detectable por al menos 120 días).

Tanto la IgM como la IgG pueden detectarse aproximadamente al mismo tiempo después de la infección. Sin embargo, para poder establecer si la infección ha sido reciente resulta más útil la IgM, ya que generalmente se vuelve indetectable semanas o meses después de la infección. Por su parte la IgG puede permanecer detectable durante períodos más prolongados. Hay que tener en cuenta al momento de la interpretación que la seroconversión inmunológica post infección o post vacuna no es inmediata ya que suele tardar semanas en presentarse.

IMG

Figura 1. Resumen de la cinética viral y de PCR del SARS-CoV-2 a lo largo del tiempo, en comparación con las respuestas de IgM e IgG. Hay mucha variación individual, pero el virus viable cae a cero en 7 a 10 días en todos los pacientes, excepto en aquellos inmunocomprometidos. British Dental Journal (Br Dent J) ISSN 1476-5373 (online) ISSN 0007-0610

La sensibilidad de las pruebas de anticuerpos es demasiado baja en la primera semana desde el inicio de los síntomas para tener un papel principal en el diagnóstico de COVID-19, pero aún pueden tener un papel complementario a otras pruebas en personas que se presentan más tarde, cuando las pruebas de RT-PCR son negativas o no se hacen. Es probable que las pruebas de anticuerpos tengan una función útil para detectar una infección previa por SARS‐CoV‐2 si se usan 15 o más días después de la aparición de los síntomas.

En el caso de las vacunas dirigidas al virus SARS-CoV-2 los anticuerpos que se esperan van dirigidos concretamente al Dominio de Unión al Receptor (RBD) de la subunidad S1, mientras que los anticuerpos dirigidos a otras proteínas del virus como la proteína N permanecerán negativos. A este respecto, actualmente se desconoce cuál es la concentración mínima necesaria para evitar una infección o reinfección en personas ya vacunadas.

En los pacientes que cursaron con una infección viral por coronavirus SARS-CoV-2 la presencia de anticuerpos Anti-Spike o Anti-Nucleocápside se comportaran de manera similar.

Por último, se recomienda considerar que una prueba serológica negativa no descarta una infección previa o post-vacunación. Es posible que una proporción de personas infectadas o inmunizadas con SARSCoV-2 no desarrolle anticuerpos medibles (se han encontrado reportes que del 4-6% de los pacientes permanecen seronegativos), lo que limita la sensibilidad de cualquier prueba de anticuerpos para detectar una infección previa en estas personas.

A continuación, se muestra una tabla que puede apoyar en la interpretación de los anticuerpos IgG anti-Spike o anti-Nucleocápside del virus SARS-CoV-2.

Interpretación de la prueba de anticuerpos IgG contra proteína S(Spike) Y N (Nucleocápside) frente a SARS-CoV-2
Condición Pruebas de laboratorio Resultado ≈ (probable esperado) Claves en Laboratorio Olarte y Akle
Persona vacunada + infección por SARS-CoV-2. Acs IgG-S POSITIVO COVIDGC
Acs IgG-N POSITIVO COVIDG
Persona vacunada pero sin infección por SARS-CoV-2. Acs IgG-S POSITIVO COVIDGC
Acs IgG-N NEGATIVO COVIDG
Persona no vacunada pero tuvo infección por SARS-CoV-2. Acs IgG-S POSITIVO COVIDGC
Acs IgG-N POSITIVO COVIDG
Persona no vacunada y sin infección por SARS-CoV-2. Acs IgG-S NEGATIVO COVIDGC
Acs IgG-N NEGATIVO COVIDG
Persona que presenta la infección reciente por SARS-CoV-2. Acs IgM POSITIVO COVIDM
Acs IgG-N NEGATIVO COVIDG

  1. Burbelo, P. D., Riedo, F. X., Morishima, C., Rawlings, S., Smith, D., Das, S., ... & Cohen, J. I. (2020). Detection of nucleocapsid antibody to SARS-CoV-2 is more sensitive than antibody to spike protein in COVID-19 patients. MedRxiv.
  2. Laing, E. D., Sterling, S. L., Richard, S. A., Epsi, N. J., Samuels, E. C., Phogat, S., ... & Broder, C. C. (2021). Antigen-based multiplex strategies to discriminate SARS-CoV-2 natural and vaccine induced immunity from seasonal human coronavirus humoral responses. MedRxiv.
  3. Arkhipova-Jenkins, I., Helfand, M., Armstrong, C., Gean, E., Anderson, J., Paynter, RA y Mackey, K. (2021). Respuesta de anticuerpos después de la infección por SARS-CoV-2 e implicaciones para la inmunidad: una revisión de vida rápida. Anales de medicina interna , 174 (6), 811–821. https://doi.org/10.7326/M20-7547
  4. Deeks, JJ, Dinnes, J., Takwoingi, Y., Davenport, C., Spijker, R., Taylor-Phillips, S., Adriano, A., Beese, S., Dretzke, J., Ferrante di Ruffano, L., Harris, IM, Price, MJ, Dittrich, S., Emperador, D., Hooft, L., Leeflang, MM, Van den Bruel, A. y el Grupo Cochrane de Precisión de la Prueba de Diagnóstico de COVID-19 (2020). Pruebas de anticuerpos para la identificación de infecciones actuales y pasadas por SARS-CoV-2. La base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas , 6 (6), CD013652. https://doi.org/10.1002/14651858.CD013652